Si bien existen muchas maneras de pasear por su cuenta en Sierra Alta, también hay una gran cantidad de formas para aprender una nueva actividad, como el procedimiento para capturar y liberar una trucha dorada nativa o escalar una pared de granito, u obtener nuevos conocimientos sobre la región con la ayuda de un guía local experimentado. Tahoe Adventure Company (en Tahoe Vista, sobre la costa norte del Lago Tahoe) ofrece turismo de aventura con guías para personas de todas las edades y habilidades, durante todo el año. Piensa en la posibilidad de hacer una caminata familiar con raquetas de nieve en invierno, o en una excursión remando sobre una tabla o, tal vez, remar en kayak sobre el Lago Tahoe a la luz de la luna llena, en una estación más cálida.
En Bishop, meca del excursionismo y la escalada, Sierra Mountain Guides ofrece una gran cantidad de aventuras para megaexpertos, como escalada en hielo y excursionismo con mochila ultraliviana, pero también se puede disfrutar de una increíble experiencia que se adapte a sus intereses y nivel de habilidad. En el Parque Nacional Yosemite, participa en una aventura de senderismo durante varios días por los famosos campos de Sierra Alta guiado por un guardabosques. Al sur de Yosemite, sobre el lado este de la Sierra, prepárate para salir desde McGee Creek Pack Station, el punto de partida para una gran variedad de excursiones a caballo aptas para personas de todas las edades y habilidades.
En invierno, los esquiadores y practicantes de snowboard experimentados que buscan el desafío más extremo en California piensan en el circuito Classic Sierra High Route Tour de SWS Mountain Guides. Esta alucinante aventura alpina de 8 días incluye acampar en la nieve, además de escalar (con equipo) sobre siete pasos a una altura de 12,000 pies/3,657 metros o más, con enormes extensiones inexploradas para descender esquiando como recompensa.