Las excursiones para el avistamiento de ballenas que se realizan entre la costa de Ventura y las Channel Islands son casi siempre de intensa actividad. De las 78 especies de ballenas, delfines y marsopas que hay en el mundo, se han avistado 29 cerca del Santuario Marino Nacional de Channel Islands. Incluso aunque no aparezca ninguna ballena gris, azul o jorobada, los capitanes de las embarcaciones turísticas suelen encontrar algún grupo de delfines , así como gran cantidad de lobos marinos. De vez en cuando, emerge un cardumen de peces que salta por encima de la embarcación.
La ciudad de Oxnard, que está a menos de 16 kilómetros del Parque Nacional Channel Islands, es la base perfecta para una excursión de observación de ballenas. Island Packers ofrece cruceros de avistamiento de ballenas de tres a tres horas y media en invierno y verano a lo largo del Canal de Santa Bárbara, con la opción de extender el viaje a un día completo para llegar a Anacapa o a la Isla Santa Cruz. Channel Islands Sportfishing ofrece excursiones que van desde fines de diciembre hasta fines de abril.
¿Cuál es la mejor época para avistar ballenas? La temporada de ballenas grises suele extenderse desde finales de diciembre hasta mediados de abril, cuando estos monstruos marinos de 15 metros hacen su migración anual desde el Mar de Bering hasta México y viceversa. Los meses de verano son los mejores para avistar a la ballena jorobada y la ballena azul, que se ven atraídas por la abundancia de krill. Las jorobadas son las más comunes, pero ver una ballena azul —el animal más grande de que se tenga registro en la Tierra— es una experiencia que jamás olvidará. La ballena azul, que mide hasta 27 metros de largo (la longitud de tres autobuses escolares), puede expulsar agua desde su espiráculo a una altura de casi 9 metros.