Esta aldea rodeada de bosques con hermosas casas victorianas y calles arboladas, ubicada a 60 millas al noreste de Sacramento, es una de las ciudades más hermosas de la Región del Oro. La ciudad de Nevada, originalmente fundada como campamento minero en 1849, cuenta con un núcleo bien conservado de edificios históricos, que incluyen la estructura operativa más antigua de California, construida originalmente para representaciones teatrales: el Teatro de Nevada de 1865. En el pasado, se presentaron allí artistas que van desde Mark Twain hasta Mötley Crüe. A la vuelta de la esquina, en Main Street, una estación de bomberos, con campanario y frente victoriano estilo Gingerbread, aloja un museo compacto de historia donde se exhiben cestas de cocina intrincadas hechas por los indios nativos Nisenan, junto con artefactos de los primeros residentes y de los pioneros chinos.
Al pasear por el distrito histórico de la ciudad, verás edificios impecables del siglo XIX con balcones de madera que ahora son restaurantes, tiendas de regalos (encuentra tesoros para amantes de la naturaleza en The Earth Store), salas para degustación de vinos y tiendas de antigüedades. Descarga el tour autoguiado a pie desde el sitio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Nevada. Hay un próspero mercado de agricultores de temporada con docenas de vendedores de productos frescos, como pescado y artículos artesanales como jabón y bolsas hechas a mano.
También puedes regresar al pasado de la ciudad de Nevada si visitas el Nevada County Narrow Gauge Railroad Museum, donde puedes realizar una visita guiada por el museo, por el patio y el taller de restauración. La entrada es gratuita.
A solo cuatro millas por la carretera de la ciudad de Nevada se encuentra la ciudad de Grass Valley, que atrae cada vez más visitantes a sus salas de degustación de vinos que representan ocho bodegas de Sierra Foothills y la Región del Oro. Visita Sierra Starr Vinyards and Winery y Lucchesi Vinyards and Winery para comenzar. También vale la pena visitar el Empire Mine Historic State Park, donde los voluntarios realizan recorridos por el campo de minas y el parque, así como por Empire Cottage, la casa de campo del antiguo propietario de la mina, William Bourn, Jr.