Alrededor de 30 millas al nordesde del centro de San Diego, Escondido es el mejor pueblo del que seguramente nunca has escuchado. Los turistas viajan a este pueblo principalmente para conocer sus dos lugares más famosos: San Diego Zoo Safari Park (propiedad hermana del Zoológico de San Diego) y el Stone Brewing World Bistro and Gardens, una de las cervecerías artesanales más grandes de la ciudad. Pero estas dos atracciones son tan sólo una pequeña probada de todo lo que esta ciudad ecléctica tiene para ofrecer.
"Se me ocurrió un lema: 'Ven por la vida salvaje, quédate por la cultura'" dice Katherine Zimmer, la administradora de marketing y turismo en Escondido. "El Safari Park es la vida salvaje, la cervecería también ofrece un tipo de vida salvaje, y tenemos esta increíble cultura."
Fundada en 1888, Escondido tiene un encanto del Viejo Este (que se puede observar especialmente en la arquitectura del centro) combinado con dinamismo artístico. El Centro para las Artes de California, un complejo de artes escénicas y visuales (que incluyen un salón de conciertos, un teatro y un museo de arte moderno) que funciona como una plataforma cultural, con numerosas galerías a su alrededor que presentan arte local e internacional. También está el popular Patio Playhouse Community Theatre, que abrió por primera vez en 1967. Los amantes del arte (también niños) podrán disfrutar además del Queen Califia’s Magical Circle, un enigmático jardín de esculturas en Kit Carson park, que presenta obras del renombrado artista franco-americano Niki de Saint Phalle.
El arte culinario de Escondido también es muy inspirador. Además de los comedores como Vintana Wine + Dine (localizado sobre un concesionario de Lexus) y Bellamy’s Restaurant, hay nuevos lugares como The Wooden Spoon (prueba el Banh Mi sándwich) y Burger Bench que están sirviendo platillos nuevos con ingredientes locales. Y no tendrás pocas opciones si quieres satisfacer tu sed por cervezas artesanales. Hay docenas de cervezas de barril en Stone Brewing HQ, y Jacked Up Brewery (conocido por su porter sin igual) y Plan 9 Alehouse son de los lugares más populares. Los amantes del vino también se sentirán satisfechos aquí; un gran número de enólogos locales cosechan sus propias uvas en Escondido, que tiene gran herencia en su agricultura debido al clima templado del Mediterráneo. Prueba el vino local en la sala de degustación de Vesper Vineyards y BK Cellars Urban Winery & Tasting Lounge.
Además de la creciente superficie vinícola, el área se está dando a conocer como un lugar natural. Con tres grandes lagos (Dixon Lake, Lake Hodges y Lake Wohlford) y más de 20 millas de sendero en Daley Ranch, el área es el lugar perfecto para excursionistas, jinetes experimentados, pescadores, navegantes y otros entusiastas de las actividades al aire libre. Para otro tipo de sensaciones naturales, visita Deer Park Monastery, uno de los tres monasterios Budistas en Estados Unidos. Turistas de todo el mundo vienen al santuario para tomar clases de meditación y prácticas contemplativas.