Publicidad

Rodeos en California

Rodeos en California

Experimente una tradición del Viejo Oeste en estas competencias llenas de acción en todo el Estado Dorado

Si bien California es mejor conocida por sus equipos de grandes ligas y deportes como el surf y el voleibol de playa, el Estado Dorado también es un jugador importante en el mundo del rodeo. Con eventos de rodeo tanto para aficionados como para profesionales destacados que se celebran anualmente en todo el estado, esta tradición del Viejo Oeste continúa prosperando en la California contemporánea.

Miles de californianos asisten cada año a las principales competencias de la Asociación Profesional de Vaqueros de Rodeo (PRCA), incluido el Clovis Rodeo el California Rodeo Salinas y el Red Bluff Round-Up. Si eres un experto en rodeo o simplemente tienes curiosidad por el deporte, asistir a uno es una experiencia como ninguna otra. Además de competencias llenas de energía en una variedad de eventos, un rodeo es un verdadero fandango para los sentidos, con presentaciones de música en vivo, desfiles ecuestres y mucha buena comida. (No se pierda la barbacoa cocinada sobre roble rojo en Santa Maria Elks Rodeo).

A continuación se muestra dónde ver un rodeo en vivo en California y cómo aprovechar al máximo la asistencia a una competencia.

Prepárate para el rodeo

El rodeo tiene sus raíces en las tradiciones ganaderas españolas y mexicanas. De hecho, rodeo es una palabra española que se traduce libremente como “redondeo”, y la verdadera pronunciación es ro-day-o.

Los primeros rodeos fueron competencias amistosas entre vaqueros y vaqueros que competían contra sus homólogos que trabajaban en ranchos cercanos. Como se relata en el sitio web de Clovis Rodeo, existe la leyenda de que el deporte comenzó cuando "un rancho dijo que tenía un caballo que no se podía montar y otro rancho dijo que tenía un vaquero que no se podía tirar".

Desde esos humildes orígenes, el rodeo ha evolucionado hasta convertirse en un deporte importante y de rápido crecimiento. Las competencias individuales durante un rodeo, tanto entonces como ahora, ponen a prueba los tipos de habilidades que los vaqueros normalmente necesitan usar mientras trabajan en un rancho: amarrar, montar y luchar. En términos generales, estas competiciones se dividen en dos categorías principales.

En eventos cronometrados como atar con cuerdas, lucha de novillos y atar con cuerdas en equipo, los terneros y los novillos reciben una ventaja al salir del tobogán y los vaqueros reciben puntaje por la rapidez con la que sujetan y controlan a los animales. Los eventos rudos incluyen montar a pelo, montar bronc (el evento clásico del rodeo) y montar toros (el más peligroso), y las puntuaciones se determinan mediante una combinación del desempeño del competidor y la fuerza con la que los animales se mueven, giran y saltan.

Los vaqueros no son los únicos competidores; Las vaqueras también participan en la acción. Las mujeres compiten entre sí en varios eventos de cuerda, mientras que las carreras de barriles, una prueba de velocidad, agilidad y el vínculo entre caballo y jinete, se consideran el evento más prestigioso.

Escena del rodeo de California

California es el hogar de varias de las tradiciones de rodeo más venerables del país.

Durante más de 100 años, el último fin de semana de abril ha sido el momento de dirigirse al Clovis Rodeo, y el Red Bluff Round-Up es el rodeo de tres días más grande del país. El Rodeo de California Salinas es el más grande del estado y también ocupa regularmente un lugar en los rankings de los rodeos más importantes del país. Y en 1988, el Redding Rodeo ocupó su lugar en la historia del deporte cuando Lane Frost se convirtió en el primer vaquero en montar el toro Red Rock, que era considerado imposible de montar después de derrotar a 307 competidores consecutivos.

La tradición del rodeo prospera incluso en las principales áreas metropolitanas del estado. Puede experimentar la herencia ganadera del sur de California en Rancho Mission Viejo Rodeo en el condado de Orange y durante el Poway Rodeo en el condado de San Diego. Cada octubre, el histórico Cow Palace de San Francisco hace honor a su nombre cuando alberga el Gran Salón Nacional de Rodeo, Caballos y Ganado , y aunque Livermore es más conocido hoy en día por su excepcional región vinícola, el Livermore Rodeo cuenta con una reputación como "El rodeo más rápido del mundo". Esto se debe a que la gran cantidad de rampas garantiza una acción casi ininterrumpida: todos se mueven, sin esperas.

California es también un centro importante para la tradición del rodeo mexicano conocida como charreada o charrería. Es el deporte nacional oficial de México, y aunque algunos eventos de equitación y cuerda se superponen con el rodeo de estilo occidental, la charreada es conocida por su pompa y la elaborada vestimenta de los concursantes. Como dijo un participante a Los Angeles Times , “Vestirse de charro es vestirse de México. Estás vistiendo tu cultura”.

El evento más colorido y hermoso de una charreada es la escaramuza charra , en la que equipos exclusivamente femeninos de ocho jinetes de precisión vestidos con trajes tradicionales fluidos realizan movimientos ecuestres coreografiados con música mientras montan en silla de montar.

El deporte ha seguido evolucionando y, si bien no hay duda de que el rodeo es un deporte duro, tanto para los humanos como para el ganado, los rodeos de California están a la vanguardia en la protección de la salud y la seguridad de los animales. Por ejemplo, el Rodeo Salinas de California sigue tanto las leyes estatales como un conjunto de más de 70 regulaciones establecidas por la PRCA, desde dotar a los rodeos de veterinarios en el lugar hasta exigir el uso de espuelas sin filo y sin filo.

La rica herencia del rodeo del Estado Dorado se refleja en el hecho de que casi 50 californianos han sido incluidos en el Salón de la Fama del Rodeo del Museo Nacional del Vaquero. Los homenajeados incluyen vaqueros campeones tan completos como Clay Carr del Valle Central y Leo Camarillo del Valle de Santa Ynez.

Originario de Kingsburg, el actor vaquero Slim Pickens (famoso por Blazing Saddles) fue admitido en 1986, y el jinete de caballos salvajes Jesse Stahl, que vivió en Salinas y se convirtió en una leyenda después de montar un caballo salvaje al revés en el rodeo de la ciudad en 1912, fue consagrado en 1979. —Sólo el segundo vaquero negro incorporado. Clayton Biglow de Clements, ganador del campeonato de equitación a pelo de 2019, el cinco veces campeón de lucha libre Luke Branquinho de Los Alamos y el Novato del Año 2016 Taylor Santos de Creston se encuentran entre los atletas que han llevado la tradición del rodeo de California al era moderna.

Publicidad

Artículos relacionados

Utilice las teclas de flecha de su teclado para moverse por los elementos.
California Winery

Suscríbase a nuestro boletín informativo

¡Obtenga inspiración para viajar, ofertas, concursos semanales y mucho más!