Little Italy, North Park, South Park, East Village; los diversos vecindarios del centro de San Diego tienen mucha personalidad y detalles locales. Estos enclaves aptos para peatones son el epicentro del creciente movimiento culinario, la escena del arte progresivo y el boom de la cerveza artesanal de San Diego.
Comience a probar cosas en North Park, el vecindario que bordea el lado noreste del Parque Balboa. Cerca de la esquina de 30th Street y Upas Street, disfrute de un plato y una lista de vinos con muchos añejados franceses y californianos en el clásico y moderno bistro francés The Smoking Goat, o vaya al favorito de los lugareños: Carnitas’ Snack Shop (el menú cambia diariamente, según las frutas y verduras frescas y otros ingredientes disponibles ese día). En este moderno barrioabunda el arte de moda; si quiere encontrar galerías, músicos callejeros y complejos murales, debe venir aquí. Si está en la ciudad a comienzos de mayo, no se pierda el Festival de Arte anual del barrio, que cuenta con muestras de arte en vivo, actuaciones musicales y proveedores de cerveza y platos locales.
En East Village, los lugareños se deleitan con tacos y cocteles de primer nivel en Lola55, que recibió un premio Michelin Bib Gourmand. O visite la destilería y restaurante Storyhouse Spirits, con dos pisos y 706 metros cuadrados, y pruebe algunos de los vodka y gin destilados en el lugar, junto con Oysters Storyhouse, su versión insignia de las ostras Rockefeller, o la sopa de cebolla con bourbon.
En South Park (este del Parque Balboa), podrá encontrar ropa y joyas extravagantes en Junc.Life Boutique, o disfrutar de un sándwich de alcachofa o una ensalada Wizard Bowl en el bistró vegetariano Kindred en 30th Street.
Comida, cerveza artesanal, tiendas de moda y música en vivo, todo forma parte del histórico Gaslamp Quarter, la parte de la ciudad que tiende a mantenerse despierta hasta altas horas de la noche.
Little Italy, conocida por sus restaurantes italianos (lo adivinó, ¿no?), (dos ejempos sobresalientes son Barbusa y Civico 1845) también tiene tiendas de moda en bungalows y varios cafés y pizzerías sobre la acera en India Street. Dos lugares que particularmente vale la pena visitar son Juniper and Ivy y Kettner Exchange; ambos se encuentran entre los ganadores del permio Michelin Bib Gourmand de la ciudad. Para realmente sentir, y probar, el barrio, reserve un recorrido culinario por Little Italy, o si está en la ciudad un sábado, recorra el mercado de productores Little Italy Mercato.
Si se muere por comer tortillas caseras recién hechas, vaya directo al casco histórico, lugar del primer asentamiento español de California, donde hay casas de adobe restauradas con tiendas y restaurantes. Fiel a sus raíces, hay muchas opciones si se trata de cocina española y mexicana; Casa Guadalajara cuenta con un patio adornado con una fuente y música mariachi en vivo.
Consejo de alguien que sabe: deje su auto en el estacionamiento y aproveche el excelente sistema de trenes y tranvías de San Diego que atraviesa la ciudad.