Las oportunidades de pasear en kayak en Channel Islands son de las mejores en todo California. Los turistas pueden practicar kayak por su cuenta o salir con un organizador de excursiones autorizado por el parque. Anacapa y Santa Cruz son las islas más populares para practicar kayak, con cientos de cuevas marinas para explorar; la excursión por excelencia para la mayoría de estos deportistas acuáticos es un viaje a Painted Cave en la Isla Santa Cruz, una de las cuevas marinas más grandes del mundo. Mide casi 100 pies de ancho y se extiende a lo largo de 1215 pies hasta el extremo oeste de Santa Cruz.
Santa Barbara Adventure Company ofrece una excursión de lujo de un día con todo incluido a Painted Cave que parte del muelle de Santa Barbara en una embarcación de alquiler equipada con duchas calientes y todo el equipo necesario. Disfrutarás del desayuno y, si tiense suerte, avistarás algunas ballenas en camino a la Isla Santa Cruz, donde saldrás a navegar en kayaks y explorar durante todo el día.
Una vez dentro de la enorme boca de Painted Cave, verás que el interior es negro, pero igual te verás completemanete rodeado de vida. Las focas y lobos marinos protestan ante la llegada del turista con un alboroto de rugidos. Cientos de aves marinas se posan en las cavidades húmedas. Recuerda llevar un buen reflector para iluminar las paredes multicolores de las cuevas, cuyos colores son generados por líquenes y minerales.
Luego de eso, practica snorkel antes del almuerzo en el bote antes de regresar del viaje. No hace falta tener experiencia; incluso los principiantes pueden hacer este viaje (pero deben prepararse para sentir dolor en los tríceps al día siguiente).
También se ofrecen otras excursiones en kayak, incluido el recorrido Ultimate Sea Cave Kayak para personas con más experiencia y el viaje Discovery Sea Cave más corto, de medio día, que explora las cuevas que rodean Scorpion Anchorage.