La ciudad de Lemoore , en el Valle Central , está a más de 100 millas de la playa más cercana, pero ofrece olas que atraen a los mejores surfistas del mundo. En Surf Ranch , creación de la campeona de surf Kelly Slater , puedes experimentar la tecnología de olas de vanguardia en lo que muchos conocedores del surf consideran el mejor parque acuático.
Si bien Surf Ranch atrae principalmente a surfistas de élite y grupos de formación de equipos, también ofrece puntos de entrada para entusiastas ocasionales del surf. El parque del condado de Kings alberga competiciones ocasionales para espectadores, y su tecnología "dial-a-wave" puede acomodar a surfistas de nivel intermedio e incluso principiante para una experiencia única.
Cómo nació Surf Ranch
Slater's Surf Ranch se jacta de tener la ola artificial de alto rendimiento y barril abierto más larga del mundo. Esto no es sorprendente, ya que el propio Slater tiene su propia lista de superlativos. Es considerado la CABRA entre los surfistas profesionales, habiendo capturado el Campeonato Mundial de la Liga Mundial de Surf 11 veces.
Alrededor de 2006, la estrella del surf comenzó a intercambiar ideas con un profesor de ingeniería de la Universidad del Sur de California sobre cómo crear una piscina que imitara las mejores olas para surfear del mundo. Slater se inspiró en parte en Lower Trestles en San Onofre State Beach , cerca de San Clemente , donde las fuerzas de las mareas crean olas épicas que interactúan con los ángulos y el terreno únicos del fondo del océano. Slater ha dicho que una piscina de olas de este tipo no pretende ser un sustituto de las olas del océano reales, sino más bien un complemento. Reunió un equipo de científicos para desarrollar la tecnología y le encontró un hogar en un antiguo parque de esquí acuático en el condado de Kings en el Valle Central.
La energía de la piscina de olas proviene de un generador de hidroala patentado, una máquina que, desde la superficie, parece un arado gigante que se mueve por una pista recta a lo largo del borde de la piscina de 2,300 pies de largo. El hidroala desplaza el agua para crear una ola que rompe sin perder nada de su tamaño. Como resultado, un surfista puede surfear una ola suave (de hasta 8 pies de altura) durante casi un minuto completo sin ningún “golpe en la superficie” que interrumpa el recorrido. Hasta la fecha, es la única tecnología de olas certificada por la World Surf League , lo que significa que las olas son apropiadas para la competición de élite de la WSL.
Surf Ranch ahora alberga el Surf Ranch Pro , un evento de la WSL que normalmente ocurre en mayo, justo después de la mitad de la temporada de surfistas de élite. El equipo olímpico de surf de EE. UU. también lo utiliza para entrenar.
“En este momento, en mi opinión, sigue siendo la mejor piscina de olas que existe”, dijo Brett Simpson, entrenador en jefe del equipo olímpico, a un medio de comunicación del Valle Central en 2023. “Es el más largo, tiene la mayor potencia y el más desafiante. Como principiante, disfrutas de mucho tiempo de conducción, pero a nivel experto tienes mucho margen para cometer errores”.
Experimentando el Surf Ranch
Si bien los expertos querrán enfrentarse a las olas certificadas por la WSL, conocidas como olas “CT” (Championship Tour), la piscina puede crear olas con menor altura y potencia menos intensa que los aficionados pueden montar. En el otro extremo de la piscina, los Shore Rollers son ideales para principiantes que recién están aprendiendo los fundamentos de remar, mantener el equilibrio en la tabla y atrapar olas. La ola Waikiki intermedia ofrece olas de aguas bravas que pueden llegar hasta la cintura y extenderse a lo largo de la piscina, proporcionando el recorrido más largo posible. Mientras tanto, Hero Wave está solo un nivel por debajo del nivel CT.
Los surfistas pueden traer sus propias tablas o elegir una prestada en la sala de juntas del Surf Ranch. La página de la guía para visitantes ofrece consejos sobre qué tipo de traje de neopreno llevar para las diferentes estaciones y sugerencias sobre cómo navegar la ola , incluidos consejos multiuso, como cómo nadar de forma segura.
Se permiten hasta seis surfistas en la piscina para sesiones que duran desde una hora hasta el día completo. Un gerente del equipo de surf ayudará a su grupo a comenzar, según sus habilidades y experiencia, y los entrenadores y guías ofrecerán asistencia en el agua. Incluso grabarán tu actuación en vídeo para ayudarte a aprender de los errores.
Hay una casa club y un vestuario para vestirse, así como un área de patio con fogata y jacuzzi con vistas a The Wave. Mientras esté allí, puede pedir prestado equipo para jugar fuera de la piscina, incluidas bicicletas Electra, bicicletas eléctricas Super 73 y patinetas.
Planificando tu viaje
Lemoore se encuentra a unos 45 minutos del aeropuerto comercial más cercano, el Aeropuerto Internacional Fresno-Yosemite (FAT). Puede pasar la noche en Surf Ranch en uno de los seis Airstreams que se pueden reservar o en tres cabañas junto al lago, todas equipadas con ropa de cama y toallas. O alójese en un alojamiento cercano en Lemoore, incluido un Best Western y el Tachi Palace Casino and Resort , propiedad de la tribu Tachi Yokut de Santa Rosa Rancheria.
La tarifa de su sesión también puede cubrir comidas preparadas en el lugar con ingredientes de origen local y adaptadas a las solicitudes de su grupo. Durante el tiempo de inactividad, disfrute de café tostado localmente, jugos prensados en frío, cócteles artesanales de temporada y cerveza y vino.
Para experimentar más del Valle Central, considere agregar un viaje al cercano condado de Fresno o Visalia , este último una excelente plataforma de lanzamiento para visitar los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon. Si es invierno o principios de primavera durante su visita, observe los colores llamativos a lo largo de Fresno Blossom Trail (y si es verano, los puestos de frutas de Fresno Fruit Trail). En cualquier época del año, considere el viaje por carretera a California Heartland, ideal para amantes de la comida, o el viaje por carretera lleno de música por la autopista 99 , que incluye una parada para disfrutar de Bakersfield Sound.